Buenas ideas para trabajar en la cocina con peques

¡Hola!

Una de las actividades que más disfrutan los niños cuando empiezan a tener independencia en los movimientos y cuando empiezan a moverse solos por toda la casa, se encuentra sin duda en la cocina. Le encantará coger las ollas, un bol, las cucharas, todo lo que sea capaz de coger solo. ¡Y eso será todo un reto!

Hoy os traemos algunas propuestas para que puedan hacer actividades de preparación de alimentos que además ayuden en su desarrollo. Y si tienes la torre de aprendizaje Luila, ¡mejor aún! Podrá estar en la misma altura y se sentirá el rey, la reina de la casa, que seguro ya lo es. 🙂 También puede ser una silla cubo con una mesa baja, a la medida del peque.

Empezamos preparando la actividad invitando al peque a lavarse las manos y ponerse un delantal.

En el caso de que sea muy pequeño, podemos ofrecer actividades muy sencillas:

 

pelar un huevo duro

lavar patatas o frutas o verduras

moler ajo, pan seco o especias

 

En el caso de que tu peque ya maneje algunos instrumentos de la cocina:

 

cortar fruta, verdura, queso, pan

untar (con mermelada)

cortar fruta, verdura, queso, pan

rallar

servir agua, zumo o té

 

Además podemos ofrecer al peque que ayude a poner o quitar la mesa. Lo ideal es que sea con un individual marcado que ayude al niño a ubicar cada objeto en su sitio.

Podemos buscar una jarra pequeña, adecuada al tamaño de su mano, un paño seco para secar alguna gota que pueda caerse y colocar dos o tres recipientes al lado. Será interesante observar como nuestro peque se concentra en repartir la misma cantidad en cada uno (se trata del concepto matemático de “repartir” o dividir)

Todas estas actividades tendrán el propósito con base en la sencillez y en lo cotidiano. Actividades que hacemos en nuestra rutina y que los peques tendrán la maravillosa oportunidad de sentirse parte del proceso de trabajo.

 

Manejarán instrumentos

Trabajarán la coordinación viso- motora

Ejercitarán el movimiento de pinza

Trabajarán la socialización, la colaboración

Ayudarán a la comunidad familiar

 

¡Buen trabajo y a disfrutar de los momentos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *